About Jeff Cuyubamba (Español)

Buenas! Me llamo Jeff Cuyubamba y por siete años yo tomé fotos de lo que aqui en Nueva York llamamos la escena “garage punk”.

Que es “Garage Punk” de los años sesenta? Approximadamente, el término vino a describir la inundación de grupos juveniles que nacieron después de la primera visita de los Beatles a los Estados Unidos en 1964 y 65. Consitiendo de grupos de varios estilos y habilidad, estos jovenes vinieron a ser la primera generación después de la guerra que tenía su musica propia y la abilidad para producirlo y grabarlo facilmente. Y aunque algunos grupos tenieron éxitos populares, muchos seguian tocando a un público reducido y con poco reconocimiento. Conocidos solamente en sus vecindarios o ciudades. Sin embargo todos ellos capturaron algo que mas o menos se habia desaparecido en les rock de los años 80.  Y eso era hacer música que era simple, sincera y lleno de emoción. Pues, así llegó a obtener el apellido “punk”

Un club de rock y baile

Un club de rock y baile

A mediados de los anõs 80 yo me encontraba frequente en un club llamado “The Dive”. Este club empezó a ser el lugar donde grupos y aficionados  que estaban enamorados de esta ética se juntaban en Nueva York. El dueño del club, Glenn Gazin’, hacía todo lo posible para presentar grupos que  tenía esa actitud de “hazlo-tu-mismo”. Al mismo tiempo, en el otro lado de los Estados Unidos, un movimiento similar habia empezado que la prensa lo llamaba “The Paisely Underground”. Sin duda por la preferencia a este tipo de estilo entre sus entusiastas. Pues como este era Nueva York, los conjuntos aqui eran más ásperos en un sabor urbano. Aún dentro de este microcosmo del movimiento musical, habían facciones mas pequeñas. Los Mods, los de paisely, los punkerors, los psychodelicos, los artistas…cada uno teniendo partidarios. Y todos se reunian en The Dive. A pesar de las diferentes idelogías musicales, es soprendente que muchos de los grupos y aficionados se compartían entre ellos, porque aunque cada grupo tenia sus aires de exclusividad, todos estaban unidos contra el clima musical de ese tiempo.

En 1986 cuando El Dive cerró sus puertas, la escena habia crecido de lo que fué un pequeño groupo de gente a uno un poco mas grande y mejor conocido. Otros impresarios Nuyorkinos como Endsville Enterprises (Deb Parker y Gare Balaban) empezaron a programar bandas en un casi arruinado bar en la calle 14 de Manhattan llamda McCarthys. Por solamente un día cada dos semanas, una semana si y otra semana no, el apenas alumbrado espacio detras del bar se convertía en el “Strip”. Así siguieron trayendo groupos locales y tambien de lugares mas lejanos. Si tenías un grupo de este tipo, y estabas en los Estados Unidos, tenías que tocar “El Strip” en Nueva York.

Mientras El Strip estaba en us apogeo, otra fiesta/escena estaba occurriendo en un club de jazz y blues en la calle 15 al otro lado de la isla de Manhattan. Llamada Tramps, el club reciemente había decidido habrir sus puertas a otros tipos de musica. Al oir esto, dos impresarios llamados Ivy y Ann  le propusieron la idea de tener una noche mensual con un tema musical de los años 60. Llamada “The Minds Eye” la noche concentraba mas con los aspectos psicodélico del periodo (hasta teniendo shows de luz) Ademas de esto  los grupos que tocaban eran mas del estilo garaje y mod.

El club Maxwells, en Hoboken NJ tambien era una parada para muchos grupos. El impresario Todd Abrahamson, era un gran aficionado y collector de musica original del tiempo. Cada mes, el siempre encontraba una manera de poner un grupo de este estilo entre los mas grandes grupos alternativos que siempre traia al club. Su apoyo era importante para la continuidad de la escena de NY/NJ.

Cuanado llegaron los años noventa, las cosas empezaron a cambiar en Manhattan. Un nuevo alcade llega a la ciudad con la promesa de “limpiar” la ciudad. Debajo del estandarte de las infracciones de “Calidad de Vida”, leyes sobre el ruido comenzaron a ser aplicadas. Multas para basura, apiñamento en bares, etc.. empezó a afectar a todos. El carácter agresivo de las multas (muchos con poca base legal) lo hacía muy dificil para operar un bar. Licencias de cabaret eran casi imposible para obtener. Despues que los últimos ocupantes ilegales de viviendas fueron desalojados, y las areas mas pobres del Bajo Manhattan (Loizaida para los hispano parlantes, Lower East Side para otros) fueran “Limpiadas”, entonces los nuevos dueños de esas propiedades subieron los alquileres por las nubes. Lugares para tocar y hacer música en Manhattan empezaron a desaparecer rapidamente. Y los pocos que se quedaron fueron forzados a contratar el talento mas popular para así, con un público mas grande, poder cubrir sus elevados costos. Es así como llegó a su fin la escena “Garaje”—en Manhattan.

Por seguro, nada se queda tranquilo en Nueva York por mucho tiempo. Jóvenes, con poco ó sin conocimiento de los años pasados, empezaron a hechar raíces en las areas mas pobres de Brooklyn. Empezaron sus propios grupos, apoyando a sus amigos, etc. Esencialmente empezando el ciclo una vez mas. Aunque con sus propios estilos e influencias.

Es con mucho sentimiento que dedico mis fotos a dos grupos. Primero, a los aficionados de los “dias gloriosos” y segundo,  a la nueva generacion—por hecharse sobre los hombros la bella tarea de mantener el fuego ardiendo. Espero que sus recuerdos sean tan buenos como los mios!

Jeff Cuyubamba
New York City, July 27, 2009

En memoria de Joey “Psycho” Decurzio, Ellen O’Niell, Bob Chich y Rudy Rozinski. Grandes personas que dieron su apoyo durante esos primeros años.  Nos dejaron muy pronto.

Advertisements

%d bloggers like this: